Sulfato de Cobre para Piscinas

El Sulfato de cobre  para piscinas es utilizado como alguicida en la preparación de las piscinas en época estival.

Cuando utilizar Sulfato de Cobre en las piscinas

En la imagen inferior te mostramos  una piscina donde el color es el adecuado y piscinas donde muestran un color verdoso. El color verdoso en la piscina se debe a que tiene algas o materia orgánica en suspensión. Efectivamente es el color de la piscina el principal indicador de que no se encuentra en estado correcto.

El color verde se debe a las algas, que son microorganismos unicelulares de origen vegetal, de gran capacidad de reproducción en condiciones determinadas.

Sulfato de Cobre para Piscinas

Para preparar la piscina cuando esto ocurre se recomienda el uso del Sulfato Cobre que actuará como alguicida. El sulfato de cobre para piscinas es el sulfato de cobre común (pentahidratado), que encontrarás de forma habitual comercialmente.

Dosis de Sulfato de cobre para piscinas

La dosis a utilizar depende del grado de materia orgánica que contenga el agua.
Una dosis adecuada son 10 gramos por cada m3 de agua (1 m3 equivale a 1 litro).  Por tanto, para una piscina de 100 m3 se necesitaría 1Kg de alguicida aproximadamente.

1m3 de Agua – 10 gramos de Sulfato de Cobre
10m3 de Agua – 100 gramos de Sulfato de Cobre
20m3 de Agua – 200 gramos de Sulfato de Cobre
50m3 de Agua – 500 gramos de Sulfato de Cobre
100m3 de Agua – 1000 gramos (1Kg) de Sulfato de Cobre

En caso de que el uso de Sulfato de Cobre sea preventivo (la piscina no esté verde, sino que se se echa sulfato de cobre al llenarla como prevención) utilizar únicamente  de 2 a 4 gramos por cada m3 .

Disolver previamente el producto en un pequeña cantidad de agua y distribuir por toda la superficie de la piscina.

Pasos a seguir para limpieza de algas en la piscina

  • Distribuir el sulfato de cobre según la dosis adecuada
  • Hacer circular el agua durante 1 hora y dejarla reposar toda la noche. Al dia siguiente añadir un floculante (Sulfato de aluminio). El sulfato de aluminio actua como floculante, uniendo las partículas une las partículas y precipitándolas en el fondo de la piscina.
  • Dejar reposar y actuar al menos durante 1 hora.
  • Limpiar las impurezas dejadas en el fondo y paredes con una aspiradora.
  • Volver a recircular el agua de la piscina.
  • Controlar el PH del agua y su cloro residual, y evaluar que están todos los valores de forma correcta.
  • Para evitar futuros problemas utilice un cobertor en su piscina.

Al final de temporada echar 50 gramos de sulfato de cobre por m3 distribuyéndolo por toda la piscina, para el mantenimiento durante todo el año.

OBSERVACIONES Después de echar el alguicida o sulfato de cobre, pueden aparecer manchas de color gris azulado, que recubran una superficie apreciable de las paredes y fondos. Son debidas a los residuos proteínicos muertos de los microorganismos invasores, y desaparecen solas en el plazo de 1 a 4 días.

PD. Si el sistema de tu piscina es de sal, te recomendamos esta página para elegir tu sal para piscina.

Otro de los usos del sulfato de cobre, es en la agricultura, aquí puedes ver más: sulfato de cobre fungicida, y también es un componente importante en la alimentación animal.

25 pensamientos en “Sulfato de Cobre para Piscinas

  1. jhon castro

    hola, tengo una piscina portable con estructuras circulares de 4600 litros y en la tienda me recomendaron usar sulfato de cobre pero no me dieron creo la mexcla exacta. pasa que antes de bañarme uso agua potable de caño para llenar la piscina, luego de bañarme con toda mi familia el agua queda turbio y lleno de suciedad. el tema es que despues de eso mezcle sulfato de cobre en la piscina aprox dos cucharadas y antes eche dos cuccharadas de cloro y despues finalmente un producto que dice acalarador solo una cucharada indicacion dele specialista de la tienda donde me vendio. el detalle que algo hice mal xq el agua huele feo como a carne fresca y queria saber si hice algo malo o que composicion uso para la cantidad de agua en mi piscina portable.

    Responder
    1. felix

      hiciste un desmadre sulfato de cobre + hipoclorito + aclarador ? = a una bomba

      te falto acido,,,,,,,, muriático este nunca
      aplica lo por separado

      Responder
      1. Pamela

        Mi experiencia fue parecida mezclé sulfato de cobre + cloro granulado , ufff mezcla fatal .. se formó una pasta azul casi morada , totalmento tóxico tuve el instinto de no aplicarlo fue la mejor elección.

        Responder
  2. Humberto

    Pregunta: Luego de utilizar el sulfato de cobre en mi piscina. …cuantos días no podré bañarme hasta que se disipe todo el residuo quimico. 2 o 3 dias o cuantos días. ..?
    Gracias por su generosidad.
    Dios hos bendigan. ..!!!

    Responder
    1. felix

      ninguno, aunque te esperes un mes el sulfato seguirá presente, por eso se establece una dosis para que no sea toxico o mas bien problemático para los humanos unos 100 a 200 gramos por alberca unos 4 0 5 puños, en una cubeta y zas lo distribuyes en la alberca

      Responder
  3. smunita

    Excelente documento este es como la quinta temporada que me ocurría lo mismo (piscina verde ) y nunca pude solucionarlo, pero a pesar de que resistía a utilizar sulfato ( por temas de salud) fue lo único que funciono.
    Muchas gracias por la recomendación

    Responder
  4. Carlos Gomez

    Que tal , agregue 1 kg de sulfato de aluminio a una alberca portable de aprox 10 mil litros que tenia un problema de que se ponía verdoso el color de el agua , ahora tiene un color azul claro pero ya lleva dos días así y no cambia a su color normal . Que error tuve ?

    Responder
  5. Patricio naranjo

    Tengo un par de perros en la casa que de vez en cuando beben agua de la piscina. Mi padre añadió zulfato de cobre no se en en que cantidad el asunto es que el agua está bastante menos verde… Si los perros siguen bebiendo puede ser un daño?.

    Muchas gracias por su respuesta

    Responder
  6. Lulu

    Tengo una piscina de 10x4x1,50 sin controlar el ph ni el cloro eché 250g de sulfato de cobre al agua. El agua está poniendose verde y el cloro y ph está muy bajo. Que puedo hacer?

    Responder
  7. Cristian

    Se habla de dosis pero no me queda claro, para tratamiento preventivo, cada cuanto tiempo de debe echar el sulfato de cobre.
    Gracias por la info!

    Responder
  8. RICHARD ALFONSO ACOSTA

    tengo un problema con mi piscina yo le hecho la cantidad que siempre se a utilizado de químicos, pero en estos dos ultomos dos meses cada ves que la voy ha aspirar le sale como una especie de verdín y cuando paso la aspiradora se sube alguien me puede decir xq

    Responder
  9. JUAN JESUS

    HOLA SOLO UNA OBSERVACIÓN MUY IMPORTANTE UN METRO CUBICO ES IGUAL A MIL LITROS DE AGUA Y EN EL MANUEL DICE QUE EQUIVALE A UN LITRO

    Responder
  10. Pilar

    Tengo una pocina de cemento de 6×4 m y de profundidad 1,50m esta verde y le eche 250 gr de sulfato de cobre puse a funcionar el filtro, el agua aclaro pero sigue verde azulada igual, no se ve el fondo.
    Que hago le puedo echar sulfato de aluminio???? Y en que dosis o que hago???

    Responder
  11. Marite

    Hola tengo una piscina de 30 metros cubicos se me puso como espesa y verde muy feo,le puse 1/2 kilo de sulfato de cobre aclaro muy bien pero se puso con mucha espuma arriba no se que hacer,le puse cloro y no desaparece.si alguien me puede ayudar les agradezco .

    Responder
  12. Mariangel

    Hola puse sulfato de cobre hace seis meses , el agua se mantuvo muy bien,, ahora empieza el verano necesito saber si debo agregar cloro y si se puede usar esa misma agua – Gracias atte

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *