Caldo Bordeles

El caldo bordeles es un preparado utilizado como fungicida (para controlar hongos) en las plantas. El caldo bordeles está compuesto de sulfato de cobre e hidróxido de calcio, y su uso se permite dentro de la agricultura ecológica. Otro fungicida permitido en la agricultura ecológica es el oxicloruro de cobre.

El uso del sulfato de cobre dentro del caldo bordeles en la agricultura ecológica está permitido únicamente como bactericida y fungicida y hasta 6 kg de cobre por hectárea y año

Como preparar el caldo bordeles

Para hacer un litro de caldo bordelés necesitarás:

  • 10 gramos de sulfato de cobre. Puedes encontrarlo aquí. Escoge la opción Sulfato de Cobre en Piedra.
  • 10 gramos de cal viva (óxido de cal). Puedes encontrarlo aquí.
  • Medidor de pH
  • Agua
  1. Comenzamos haciendo 2 disoluciones.
    1. Una disolución de 10 gramos de sulfato de cobre en agua
    2. Una disolución de 10 gramos de cal viva en agua.
  2. Dejamos reposar ambas disoluciones varias horas. Pasamos la solución de cal por un colador o filtro para eliminar las pequeñas partículas de cal no disueltas. Puedes utilizar un trozo de tela como filtro improvisado.
  3. Ir vertiendo el sulfato de cobre sobre la cal. No hacerlo de golpe sino de poco en poco para ir midiendo el pH a la vez con un papel indicador o un phmetro de bolsillo. Ir removiendo a medida que se van uniendo ambos líquidos con madera o plástico, si utilizas metal se oxidará.
  4. A medida que se añade sulfato de cobre el pH va bajando (el sulfato de cobre va disminuyendo la alcalinidad del hidróxido de calcio formado al disolver óxido de calcio en agua). Cuando el pH marca cerca de 7 es que el caldo bordalés está formado. Si haciendo tu caldo ves que el pH baja de 6,5, puedes subirlo echando un poco de hidróxido de calcio.
  5. Echamos el líquido formado, que tendrá el color azul propio del sulfato de cobre en el aparato de fumigación que vayamos a usar.
  6. Ahora, con ayuda del fumigador, o del pulverizador rocía toda la planta, aplicando el líquido tanto en ambas caras de las hojas. Evitar horas de más calor al fumigar.
Midiendo pH Caldo Bordeles

Midiendo pH Caldo Bordeles

En ocasiones es utilizado únicamente una disolución de sulfato de cobre como fungicida, sin realizar el caldo bordelés. También es habitualmente utilizado el oxicloruro de cobre para estos fines.